Clínica Dental
Santa Tecla

Equipo

El factor diferencial de la Clinica Dental Santa Tecla es que abarca todas las especialidades de la odontología.
“Cada profesional es especialista en exclusiva de su área”
Los casos multidisciplinares son coordinados por el Dr. Carlos Travieso, Director Médico de la Clínica.

 

Departamento de Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica encargada de tratar las alteraciones de los tejidos de alrededor y de soporte de los dientes (perio-alrededor).

Departamento de PeriodonciaLa enfermedad de las encías pueden causar; inflamación ,sangrado, retracción o perdida de altura , movilidad de las piezas y todo esto se acompaña con la correspondiente perdida del hueso de soporte dental y finalmente la perdida de varias o todas las piezas dentarias aun cuando éstas se encuentren perfectamente sanas.

Las causas más frecuentes de esta patología son las infecciones causadas por falta de cepillado y cuidados dentales tanto profesionales como personales, las malas oclusiones producirán sobreesfuerzo de alguna pieza y también pueden ser responsables de movilidades y perdida.

La combinación de un tratamiento profesional y sus propios esfuerzos siguiendo las recomendaciones de nuestras auxiliares, higienistas y odontólogos especialistas en Periodoncia, pueden detener el progreso de la enfermedad y prevenir la destrucción de los tejidos del soporte dentario en el futuro.

Dependiendo del estado de la enfermedad de las encías, se aplican distintos tratamientos que pueden ir desde una tartrectomía (higiene) o un curetaje, hasta diferentes tipos de cirugías periodontales especializadas.

El tratamiento, en cualquier estado de la enfermedad periodontal, puede ayudar a que sus encías sean más sanas y no empeoren. Algunas personas creen que la pérdida de los dientes es un proceso natural de envejecimiento, pero si usted trabaja junto con nuestro equipo del Departamento de Prevención e Higiene podrá mantener sus encías sanas, y frenará la pérdida de sus dientes.

 

Departamento de Odontología Conservadora

Departamento de Conservadora

En este Departamento los odontólogos tratan de reparar y reconstruir las piezas dañadas por caries y devolverle su funcionalidad y aspecto normales. Cuando su dentista realiza una obturación o restauración, después de anestesiar la zona a tratar, primero retira el material careado, luego prepara la cavidad ya vacía de caries y posteriormente la rellena con un material de restauración estético de alta calidad. Es conveniente tratar o limpiar las caries lo antes posible para que sean lo mas pequeñas posibles y que el propio crecimiento de la cavidad no llegue al nervio y se tenga que hacer una endodoncia.

En los últimos años la aparición del composite, resina blanca para el relleno en obturaciones, a mejorado el resultado estético de las restauraciones por haber conseguido gracias a los diferentes colores existentes , camuflar o disimular estos tratamientos siendo en ocasiones irreconocibles.

La durabilidad de este tipo de tratamientos mejora significativamente siguiendo una buena higiene bucal y asistiendo regularmente a la clínica para las revisiones y limpiezas habituales.

 

Departamento de Endodoncia

Departamento de Endodoncia

En este Departamento tratamos las patologías que afectan a “dentro-endo del diente” , a la pulpa, a el nervio, de las piezas (responsables del dolor). El tratamiento suele consistir en la extracción de la pulpa del diente, un tejido alargado, pequeño en forma de hebra, que se encuentra en la raiz de la pieza.

Una vez que la pulpa se infecta o se encuentra dañada de forma irreversible, (que es lo mas frecuente), se debe anestesiar la pieza de la misma manera que si se fuera a extraer, una vez comprobado de que esta “dormida” se saca la pulpa mediante técnicas específicas; una vez vaciado este conducto, el espacio que queda, se prepara, se limpia, se desinfecta, y se rellena con productos biocompatibles.

Este procedimiento sella el conducto radicular y la pieza queda desvitalizada, sin vida. Años atrás, los dientes con pulpas o nervios dañados o enfermos se “mataban” ,con unos compuestos a base de arsénico ,de ahí el nombre de “ matar el nervio” ,y luego se extraían poco a poco ,semana tras semana . En la actualidad, el tratamiento de conducto se realiza y se debe realizar en una sola sesión y es un tratamiento que salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

 

Departamento de Cirugía Oral e Implantología

El Dr. Emilio González es el titular del Departamento de cirugía oral e implantología de Santa Tecla Clínica Dental. Doctor en medicina, especialista en traumatología y licenciado en odontología especializado en implantología, es un colaborador de renombre en las principales clínicas de implantologia de Barcelona.

Departamento de Cirugía e ImplantologíaLos implantes son elementos metálicos de titanio que se colocan en las zonas óseas de piezas a substituir y una vez colocados en el lugar , el prostodoncista puede atornillar o cementar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentales perdidas.

El implante se une (osteointegracion) con el hueso en un tiempo que va de dos a cuatro meses, según se coloquen en la arcada inferior o superior, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. En este tipo de tratamientos ,durante la espera de dos a cuatro meses a su osteointegracion ,se colocara una prótesis provisional que el paciente en la mayoría de ocasiones podrá escoger entre una prótesis provisional removible o de quita y pon o una prótesis provisional fija idéntica a la definitiva fija que se le colocara cuando acabe la osteointegracion de los implantes en el hueso.

Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se mueven en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que otro tipo de prótesis.
Los puentes fijos tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío, por ello una ventaja importante de los implantes es que no es necesario retocar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.

Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean duraderos a largo plazo.
La posibilidad de colocar implantes de carga inmediata se estudia individualizadamente en función de las condiciones de cada paciente.

Se trata de realizar la cirugía implantológica y colocar la prótesis todo en un mismo día, de manera que el paciente sale de la clínica con su nueva sonrisa en la misma intervención.

 

Departamento de Prostodoncia y Estética

El Dr. Carlos Travieso es el responsable de este Departamento, además de Director Médico de Santa Tecla Clínica Dental. En este Departamento suele tratarse la fases finales de los tratamientos tras los distintos tratamientos multidisciplinares que ha necesitado el paciente, puesto que las prótesis dentales son la última fase rehabilitadora tras solucionar todos los problemas previos que han conducido a la lesión, destrucción o la de perdida de una, varias o todas las piezas de la boca.

Departamento de Prostodoncia y EstéticaLas prótesis dentales pueden ser removibles, de quita y pon o fijas que son los puentes, las coronas y otros elementos cementados.

Los puentes son prótesis que se pueden apoyar o en dientes naturales o en implantes. El material mas frecuente para la confección de este tipo de prótesis es el metal forrado de porcelana al igual que las fundas o coronas.

Las coronas son “fundas” que se colocan recubriendo las coronas de los dientes para protegerlos y embellecerlos o se atornillan o cementan sobre un implante, restauran la estética y la función. Pueden ser de distintos materiales al igual que los puentes; resina, metal, metal-resina, metal-porcelana y los mas estéticos son los de porcelana.

Los puentes tanto soportado por dientes naturales “de confianza” como soportado por implantes, si no tuviéramos buenas piezas naturales, es la prótesis ideal para la sustitución de piezas a tener en cuenta ya que será un elemento fijo, que no invade, tapa o afecta el paladar y que da una estética en muchas ocasiones, mejor que la de los dientes naturales
Existen otras prótesis fijas mas sofisticadas para exigencias estéticas altas las mas frecuentes son las incustraciones que son reconstrucciones cerámicas cementadas para completar parte de la anatomía perdida de un diente y la reina de la estética dental, que son las carillas de porcelana, delgadas laminas de 0.3 ml. a 1 ml. de espesor que se cementa sobre la superficie de los dientes para embellecerlos, corregir pequeñas mal posiciones, cambiar el color, alargarlos etc.etc.

 

Departamento de Ortodoncia

Departamento de OrtodonciaEl tratamiento ortodóncico se encarga de la corrección de la posición de las piezas dentarias, tanto en niños como en adultos, y su relación con la arcada contraria.

Con los tratamientos de Ortodoncia se logra posicionar las piezas dentarias y conseguir embellecer significativamente la sonrisa y mejorar la funcionalidad de la boca.

Los dientes en mala posición y los que no articulan correctamente unos contra otros, aparte del tema estético, son difíciles de mantener limpios, corren riesgo de pérdida precoz debido a desgaste y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y molestias difusas en cuello, hombros y espalda.

Existen distintas técnicas para plantear los distintos tipos de tratamientos y lo ideal es escoger la mejor técnica para cada uno de los distintos planteamientos.

 

Departamento de Odontopediatría

La Odontopediatria es una de las especialidades dentro de la odontología que se encarga de la salud dental de los mas pequeños . Los odontopediatras se han especializado en el tratamiento de dientes temporales, de leche, tratamientos diferentes a los de dientes definitivos.

Departamento de OdontopediatríaEl trato especial con los niños y las reacciones de estos al ser tratados es un aspecto vital y diario que todos los Odontopediatras tienen que tener en cuenta.

El odontopediatra es el primer profesional que vera el niño en su educación y tratamiento dental. Es importante que ya desde muy temprana edad 2, 3 años sean revisados por el especialista ya que si existen patologías se detectaran en su comienzo y no vendrán con 6 o 7 años con patologías severas y además principalmente para que se puedan mentalizar ya de pequeños, de la importancia del cuidado de su boca y del cepillado de dientes.

En nuestro departamento damos mucha importancia al aspecto profiláctico, prevención y al de educación de la salud dental, tanto auxiliares, profesionales y hasta la dirección del centro estamos en continua dedicación y predisposición para cualquier mejora.

 

Departamento de Disfunción Temporomandibular y dolor Orofacial

Departamento de ATM  (Articulación Temporomandibular y dolor facial)El Dr. Eduardo Vázquez Delgado es el titular del Departamento de disfunción temporomandibular y dolor orofacial de Santa Tecla Clínica Dental. Licenciado en odontología y Master en disfunción temporomandibular y dolor orofacial por la University of Kentucky, es miembro de diversas sociedades para el estudio del dolor facial siendo una referencia nacional en este campo.

Los trastornos temporomandibulares son problemas relacionados con la articulación temporomandibular, y la musculatura de la mandíbula, y las estructuras asociadas a ambas. Es la principal causa de dolor en la cara de origen no dental. La causa de los trastornos temporomandibulares es desconocida debido a que presentan síntomas muy variados y raramente tienen una única causa. Diferentes factores, como golpearse la mandíbula, las enfermedades de las articulaciones como la artritis, el estrés psicológico, el bruxismo (apretamiento y rechinamiento de dientes), y la mal oclusión (problemas del encaje dental) pueden ser causantes de trastornos temporomandibulares.

Existen una gran variedad de tratamientos para los trastornos temporomandibulares y todos ellos deben de ser aplicados por especialistas cualificados teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente. Algunos de estos tratamientos son:
Férula de descarga: La férula es un aparato de plástico que encaja sobre los dientes superiores, inferiores o ambos. Existen muchos tipos de férulas y su diseño cambia dependiendo del tipo de trastorno temporomandibular que padece el paciente. Esto sólo es posible si previamente se ha realizado un completo estudio temporomandibular.

Fisioterapia: La fisioterapia ayuda a la recuperación de los músculos y las articulaciones, moviendo y ejercitando la mandíbula y la buena postura. También reduce el dolor y la inflamación, relajando los músculos y aumentando los movimientos de la mandíbula. El uso de aparatos de TENS, ultrasonidos y láser blando contribuye a la realización de una fisioterapia más efectiva y de menor duración. Es recomendable que el tratamiento de fisioterapia mandibular esté supervisado supervisado por un odontólogo “especializado” en trastornos temporomandibulares.

Infiltraciones: Las infiltraciones intramusculares de anestesia local pueden ser de gran utilidad en el tratamiento de algunos tipos de dolor muscular mandibular. De igual forma, las infiltraciones intraarticulares de sustancias reparadoras del cartílago de la articulación temporomandibular, como el ácido hialurónico, pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis y/o artrosis de esta articulación.

Técnicas de control de la tensión: Controlar es estrés diario es una de las mejores maneras de ayudar a sus músculos y articulaciones. La utilización de aparatos como el “bio-feedback” o el aprendizaje de diversas técnicas de autorelajación ayudan al paciente a aprender a controlar su tensión muscular.

Prótesis y ortodoncia: En algunos casos, los pacientes pueden precisar de un tratamiento de prótesis y/o ortodoncia para crear una mordida estable para solucionar un trastorno temporomandibular. 

Cirugía: La cirugía se usa muy raras veces, si los trastornos temporomandibulares se diagnostican y se tratan a tiempo. Esta únicamente indicada en aquellos casos en los que el tratamiento conservador no ha proporcionado unos resultados satisfactorios, cosa que solo ocurre en una minoría de pacientes.

El Departamento de disfunción temporomandibular y dolor orofacial de Santa Tecla Clínica Dental también está especializado en el tratamiento de otros trastornos dolorosos del área facial como las neuralgias faciales, el síndrome de boca ardiente, y algunos tipos de cefaleas (dolores de cabeza). Este tipo de dolores se producen como consecuencia entre otras causas de un daño o trastorno en el sistema nervioso, trastornos del metabolismo, deficiencias nutricionales, cáncer, artritis, infecciones, infarto o lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, y tumores. Los síntomas de estos trastornos pueden cambiar con el paso del tiempo y ser diferentes en dos pacientes con la misma enfermedad.

Debido a la gran variedad de trastornos de dolor orofacial su tratamiento debe ser individualizado a las necesidades de cada paciente. Existen distintos tipos de tratamientos entre los que se incluyen la prescripción de fármacos, infiltraciones (por ejemplo con anestésicos locales), y terapias de autorregulación física (respiración diafragmática, regularización del estilo de vida,…) entre otros.

 

Ultimas noticias

ESTAMOS DE REFORMAS

21/03/2017

Informamos a nuestros pacientes que en la página web estamos de reformas. Queremos seguir creciendo dia a dia y mejorando para vosotros. Pronto tendremos novedades.

nueva incorporación!

19/03/2017

Andrea Travieso Ruiz licenciada en odontologia por la UIC en el año 2015, ya está trabajando en nuestro equipo

TAC 3D DENTAL. Más información, mejor diagnóstico!

19/03/2017

TAC 3D DENTAL. Más información, mejor diagnóstico!

Limpieza en dientes de leche!

08/03/2016

El cuidado de los dientes de los bebés debe comenzar incluso al momento de aparecer.

Clínica Dental Santa Tecla - C/ Unió 45 1r 2a, Tarragona
diseño web:

duppcom